Cuál es el mejor CMS – Comparación WordPress + Joomla + Drupal

El mejor CMS: WordPress, Joomla o Drupal

12 Abr Cuál es el mejor CMS – Comparación WordPress + Joomla + Drupal

Cuando nos planteamos crear una web siempre nos planteamos con qué tecnología será más conveniente programarla, cual es el mejor CMS y siempre planteamos la Comparación WordPress + Joomla + Drupal. La elección del CMS puede marcar el futuro de nuestro negocio online, es por ello que tiene más importancia de la que muchas personas le dan.

Hace poco nos hemos topado con un artículo muy internaste de Robert Mening en el que compara los 3 principales CMS’s, WordPress, Joomla y Drupal. Nos pareció tan interesante que hemos decidido pedirle permiso para traducirlo al español y adaptarlo un poco a nuestro mercado y aquí tenéis el resultado. Gracias Robert.

Para aquellas personas que piensan en crea un sitio web de gran alcance sin tener que preocuparse por la programación y los aspectos más técnicos de la misma, hay tres opciones principales en el mercado.

WordPress, Joomla y Drupal se han establecido como los líderes en el mercado de los CMS. Estos tres son los más populares dadas sus grandes características, facilidad de uso, seguridad y precio.

Para ser realistas, los tres son sistemas increíbles que pueden hacer que la creación de una página web sea rápida y fácil, no importa lo poco que uno sepa sobre programación y maquetación. Estos CMS nos ayudan a crear webs sin apenas conocimientos así que esto es simplemente una Comparación WordPress + Joomla + Drupal con la que decidir cual cuadra más con tu proyecto.

La elección sobre que CMS utilizar puede ser difícil, pero es una opción importante que no debemos tomar a la ligera. Para la mayoría de la gente, una vez que han empezado con uno, ellos no quieren cambiar y programan todas las webs con el mismo CMS, así que vamos a tomar unos minutos para revisar cada uno de estos tres sistemas de gestión de contenidos para ver cuál es el adecuado para ti.

Breve resumen “Comparación WordPress + Joomla + Drupal”:

  • WordPress – La mejor opción para principiantes, funciona bien para pequeños y medianos sitios web, blogs y tiendas.
  • Joomla – Perfecto para sitios web más grandes, pero requiere al menos algún nivel de cualificación técnica.
  • Drupal – El más difícil de los tres, pero también el CMS más potente.

 

Tabla de Comparación CMS

el mejor CMS

Infografía – Comparativa el Mejor CMS

Comparación WordPress + Joomla + Drupal más en profundidad

 

WordPress

Comparativa WordPress

Comparativa WordPress

WordPress es el CMS más popular del mundo. Comenzó como una plataforma exclusiva para blogs, pero ha crecido y ha avanzado significativamente en los últimos años permitiendo crear webs completas. Hoy en día, más del 40% de los sitios creados mediante un CMS están utilizando WordPress. Además, más de 60 millones de sitios web están utilizando WordPress lo que demuestra lo popular que és. Es por ello que es el primero del que vamos a hablar en nuestra búsqueda del mejor CMS.

WordPress ofrece muchas ventajas a aquellos que buscan crear un sitio web o un blog, incluyendo las siguientes: 

  • Fácil de instalar: Muchas empresas de alojamiento web ya ofrecen la instalación automática de un módulo WordPress que lo instala automáticamente, lo que significa que podemos tener un nuevo sitio en funcionamiento en menos de cinco minutos. Incluso si optamos por la instalación manual, podemos tener nuestro site en menos de una hora.
  • Personalizable: WordPress tiene significativamente más cantidad de plugins, temas y otras personalizaciones disponibles que cualquier otro CMS. Esto es en gran parte debido a que es el más popular.
  • Apoyo a la Comunidad: Con millones de personas que utilizan WordPress, hay un montón de gente en la red dispuesta a ayudarnos en cualquier problema que nos pueda surgir. Hay varios sitios web creados por los usuarios que ofrecen soporte gratuito a otros propietarios de sitios web de WordPress. Si tienes algún contratiempo, te puedes pasar por montones de foros de soporte donde los contribuyentes pueden ayudarle en cuestión de minutos. Impresionante, ¿verdad? A nosotros nos gusta mucho la web Ayuda WordPress en Español creada por Fernando Tellado.

Por supuesto, WordPress no es perfecta en todos los sentidos. Algunas quejas comunes acerca de WordPress es la escalabilidad, en el caso de que nuestro site crezca en exceso, es posible que requiera demasiados recursos del servidor para mantenerse al día.

Estas preocupaciones son mucho más importantes para los sitios que comienza a recibir cientos de miles de visitas al día, momento en el que se puede requerir un servidor más potente para ejecutar correctamente la página. Sin embargo, para un principiante, WordPress es probablemente la plataforma más conveniente para construir un sitio.

 

Drupal

Comparativa Drupal

Comparativa Drupal

Drupal es el segundo sistema de gestión de contenidos más populares disponibles en la actualidad. Es un programa de código totalmente abierto, cosa que suele gustar mucho a los usuarios más avanzados. Es por ello que está en nuestra comparativa del mejor CMS.

La plataforma Drupal es muy potente y requiere menos recursos de servidor que WordPress. Drupal se puede configurar para cualquier tipo de proyecto, desde un simple blog a un portal de contenidos como los utilizados por las grandes corporaciones.

Algunos de los beneficios más significativos para Drupal son: 

  • Técnicamente avanzado: Drupal es el más avanzado técnicamente de estos tres sistemas de gestión de contenidos. No utiliza la misma cantidad de recursos que WordPress, por lo que el usuario no tendrá que preocuparse acerca de la actualización de hosting más caro lo más rápido en caso de crecimiento de tráfico.
  • Rendimiento mejorado: Las páginas de Drupal suelen cargar más rápidamente y tienen tiempos de respuesta más rápidos que las creadas con WordPress o Joomla. Por supuesto, a medida que se agregan plugins y otros cambios, esto puede cambiar rápidamente.
  • Personalizable: Drupal es fácil de personalizar con diferentes plugins, temas y otras opciones configurables. Para aquellos con conocimientos de programación suficiente, es posible editar los que los archivos raíz del programa, por lo que es el más flexible de los tres sistemas de gestión de contenidos.

En nuestra comparativa WordPress + Joomla + Drupal, este es el CMS más potente, pero con ese poder viene algunas dificultades adicionales para el propietario del sitio web, que debe tener por lo menos un conocimiento básico de HTML, PHP y otros lenguajes de programación web común. Esto es muy recomendable (o casi obligatorio) para cualquiera que esté considerando el uso de Drupal. No es necesario ser un experto, pero si ser capaz de solucionar los mensajes de error, e identificar problemas con la codificación será un beneficio significativo.

 

Joomla

Comparativa Joomla

Comparativa Joomla

A menudo se piensa en Joomla como el punto medio entre WordPress y Drupal. Se trata de un potente sistema de gestión de contenidos, que pueden funcionar sin problemas en la mayoría de los servidores web sin ningún problema. Que no requiere el mismo nivel de experiencia técnica para funcionar como Drupal, pero todavía ofrece muchas de las características adicionales. Como Drupal y WordPress, Joomla tiene una gran cantidad de plugins y temas disponibles para elegir, para poder personalizar nuestro sitio web y funcionar en cualquier forma que deseemos. Vamos a detallar más a fondo este CMS para que puedas analizar si es el mejor CMS para tu proyecto.

Otras razones que la gente elige Joomla incluyen: 

  • Redes sociales: Esta es quizás la ventaja más grande de Joomla. De los tres, Joomla hace que sea más fácil de crear redes sociales. Las redes sociales pueden ser un activo de gran alcance para muchos sitios, y con Joomla, puedes tener una en marcha y funcionando de forma extremadamente rápida y fácil. Es cierto que por otra parte WordPress dispone de BuddyPress, con lo que podemos transformar cualquier web en un “foro” o “red social” de forma sencilla.
  • Sitios Commerce: Si deseas montar una tienda online también es muy simple con Joomla. Aunque ciertamente es posible con Drupal y WordPress, Joomla hace que sea más rápido y fácil, y tiene soporte nativo para este tipo de proyectos.
  • No demasiado técnico: Joomla es, en opinión de mucha gente, un término medio entre la facilidad de manejo de un sitio web de WordPress y el poder de un sitio de Drupal. La mayoría de la gente será capaz de programar una web en Joomla sin ningún apoyo técnico importante, aunque puede haber algunas cuestiones que necesiten de cierta pericia en programación.
  • Joomla ofrece un gran portal de ayuda para hacer preguntas y obtener soporte técnico. No es tan rápido y extenso como las páginas de soporte para la comunidad de WordPress, pero es más rápido hay sufíciente información en la red.

A muchos usuarios les encanta Joomla porque es potente pero fácil de usar. Joomla ha hecho un excelente trabajo en la combinación de los beneficios de WordPress y Drupal, y la adición de algunas características propias.

Joomla ha ido creciendo en popularidad en los últimos años, y es probable que continúe haciéndolo. Parece haber encontrado un gran mercado de personas que están listas para algo un poco más potente que WordPress, pero más fácil de manejar que Drupal.

Hacer tu elección

Los aficionados de cada uno de estos tres sistemas de gestión de contenidos argumentarán con convencimiento que la que ellos utilizan es la mejor opción que hay. Es por ello que en la búsqueda del mejor CMS debemos tener en cuenta nuestras preferencias como usuario.

El hecho es que cada proyecto requerirá algo diferente, y tomarse el tiempo para mirar todas las opciones es el mejor camino a seguir. Para aquellos que buscan la creación de un blog personal pequeño, o un sitio web para su pequeña empresa, WordPress es probablemente el mejor camino a seguir.

Si estás configurando un sitio que crees que va a crecer rápidamente desde el primer día, y requieren amplias características para los usuarios, Drupal puede estar más en línea con lo que necesitas. Joomla es ideal para aquellos que en algún punto intermedio, o cualquiera que quiera añadir redes sociales para sus páginas.

No es una decisión fácil de tomar, pero si se toma el tiempo necesario para estudiar tus necesidades específicas, y tienes una mirada honesta a tus propias habilidades técnicas (o tu disposición a pagar por el soporte técnico), puedes tomar la decisión correcta.

¿Es posible migrar de uno a otro?

Si sientes que estás en el sistema de gestión de contenido incorrecto para sus necesidades específicas, es posible migrar de una a otra. En la mayoría de los casos, esto se puede hacer con bastante facilidad sin demasiados problemas. Por supuesto, siempre que hagas cambios importantes a un sitio web como el cambio de CMS, es importante asegurarse de que tienes el tiempo y la experiencia necesarios para lidiar con cualquier problema que puedas encontrarte.

Mi favorito es WordPress …

Seré honesto. Me gusta WordPress. Mi propio sitio está hecho en WordPress. Como se puede ver, no se ve nada mal. Me gusta mucho el hecho de que es tan fácil de añadir nuevos contenidos, que tiene las actualizaciones de seguridad, hay un montón de plugins y diseños gratuitos que puedo elegir y que pueden fácilmente cambiar y ajustar básicamente lo que quiera sin necesidad de saber mucho sobre CSS , HTML etc … esto no quiere decir que sea el mejor CMS, pero si es mi favorito.

Si acabas de empezar, puedes tirar con WordPress. Una vez que su sitio web es lo suficientemente grande (toneladas de posts y tráfico a mogollón), quizá sea la hora de pasar a sistema más robusto, tales como Joomla o Drupal, pero no es esencial.

Artículo original: http://websitesetup.org/cms-comparison-wordpress-vs-joomla-drupal

@robmening

 

El mejor CMS para nosotros

En nuestro caso la coomparación WordPress + Joomla + Drupal la gana WordPresss, tanto por su flexibilidad como por su facilidad de uso. Cualquier cliente con una mini-formación puede actualizar sus contenidos y publicar nuevos posts en su blog de manera sencilla y sin temor a desconfigurar nada. Es por ello que en DODO nos decantamos por WordPress sin ninguna duda, ya que lo consideramos el mejor CMS. ¿Por cuál te decantas tu?

DODO agencia
info@agenciadodo.es

Somos una agencia de diseño y programación web enfocada a conversión. Hacemos diseño gráfico. Marketing Digital. Creación de Contenidos y mucho más.

2 Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies