Las 4 mejores herramientas para el Community Manager

herramientas para el Community Manager

13 Ene Las 4 mejores herramientas para el Community Manager

Hoy día es importantísimo para las empresas disponer de perfiles en las redes sociales. Según el tipo de empresa deberá disponer de perfiles en una u otra red social. Por ejemplo las empresas que vendan producto a cliente final deben estar presentes en Twitter, Facebook… A nivel de posicionamiento es imprescindible Google+ y por ejemplo para dar un buen servicio post-venta es importantísimo disponer de Twitter, pero esto es arena de otro costal. Este post no está dedicado a definir una estrategia de Redes Sociales para las empresas (para eso puedes contactar con nosotros aquí y te ayudaremos con mucho gusto), si no para ofreceos herramientas para gestionar estas. En el mercado existen multitud de herramientas para el Community Manager es por ello que os queremos recomendar nuestras 4 herramientas para el Community Manager favoritas.

Muchas empresas externalizan dicho servicio ya que no disponen de los recursos internos necesarios, pero si en tu caso tienes un recurso dedicado a la gestión de las redes sociales, o quieres dedicarte al Community Management, queremos darte a conocer nuestras herramientas favoritas para dicho propósito.

Las 4 mejores herramientas para el Community Manager:

herramientas para el Community Manager - Hootsuite

Hootsuite

La herramienta social media por excelencia. Fundada en 2008, Hootsuite nos permite gestionar diferentes perfiles de nuestras redes sociales desde un único panel, permitiendonos utilizar las opciones principales de cada red social, además de Monitorizar, ofrecernos las estadísticas de cada publicación y gestionar los mensajes directos. En este caso la versión free está bastante limitada ya que con la versión de pago nos dan acceso a muchas más funcionalidades.

Hootsuite nos permite:

  • Gestionar Facebook, Twitter, linkedin, Forsquare, Instagram, YouTube… (algunas mediante extensiones)
  • Programar actualizaciones, gestionando la hora y fehca
  • Acortar URLs
  • Estadísticas de nuestras publicaciones
  • Añadir feeds tipo Atom o RSS
  • Integrar Google Analytics

 

herramientas para el Community Manager - Crowdfire

Crowdfire

Hemos incluido esta herramienta dentro de las mejores herramientas para el Community Manager, ya que es una herramienta muy internaste que nos permite ver quien nos ha dejado de seguir y de un simple vistazo ver quien nos sigue, a quien seguimos, quien nos sigue que nosotros no sigamos, a quien seguimos sin que nos siga, etc… Además en su versión gratuita nos ofrece 2 funcionalidades muy interesantes como son programar un tweet de respuesta para nuestros nuevos seguidores, así como poder comparar nuestros perfiles con los de nuestra competencia.

Esta herramienta está nos permite gestionar toda esta información únicamente para nuestras cuentas de twitter e instagram.

Las funciones principales de crowdfire son:

  • No seguidores: Cuentas que seguimos y no nos siguen
  • Fans: cuentas que nos siguen y nosotros no seguimos
  • Unfollowers recientes: Cuentas que dejan de seguirnos
  • Seguidores inactivos: Cuentas que no publican con frecuencia o que hace tiempo que no publican nada
  • Seguidores recientes: Cuentas que recientemente nos han seguido
  • Copiar seguidores
  • Seguidores cerca
  • Usuarios destacados

 

Además de todo esto nos ofrece alguna que otra funcionalidad más, te invitamos a que las conozcas por ti mismo y nos digas que te parece la herramienta.

 

herramientas para el Community Manager - Buffer

Buffer

Otra herramienta muy interesante digna de ser una de las mejores herramientas para el Community Manager. Similar en funcionamiento y funcionalidad a Hootsuite. Buffer permite programar y automatizar nuestras publicaciones.

Con Buffer podemos gestionar las siguientes Redes Sociales:

  • Twitter
  • Facebook (página de perfil, de empresa o grupo)
  • Linkedin (página de perfil o empresa)
  • Google +
  • Pinterest

 

Buffer nos permite analizar por publicación:

  • Cantidad Comentarios de facebook
  • Número de likes
  • Número de Clicks
  • Número de búsquedas
  • Número de comparticiones
  • Retweets en Twitter
  • Menciones
  • Publico potencial

 

Una herramienta muy sencilla y útil que no puede faltar en tu repositorio de recursos.

 

Audiense

Audiense

Siguiendo la estela de Hootsuite y Buffer, Audiense (Anteriormente SocialBro) contiene las mismas funcionalidad de automatización y análisis que las anteriormente comentadas. Además nos permite segmentar las audiencias de nuestros competidores, analizar de que habla tu audiencia, que contenido consumen, etc… En este caso la versión gratuita está bastante limitada, por lo que merece la pena pagar la versión de pago.

Audiense nos ofrece diferentes herramientas:

  • Mi Comunidad (FREE): Un vistazo rápido a nuestra comunidad, pudiendo filtrar por influencia, seguidores, seguidos, listas, ratios de segidores/seguidos, edad de las cuentas, tweets por día y fecha de último tweet. De esta manera podemos analizar si seguimos cuentas que no nos interesan o si tenemos seguidores inactivos, etc…
  • Monitoring (PRO): Esta herramienta nos permite monitorizar en tiempo real o en modo histórico tweets de manera masiva para conocer datos más relevantes, a través de consultas avanzadas, hasthags, etc…
  • Informes (PRO): Una manera sencilla de extraer la información para presentarla al cliente.
  • Analítica (FREE y PRO): Aquí tenemos partes gratis y partes de pago. De manera gratuita podemos acceder a las estadísticas de nuestra comunidad, a la mejor hora par twittear y a la analítica en tiempo real. En la versión PRO tenemos Analítica de tweets, Comparación de cuentas, Benchmark (comprobar el crecimiento de nuestra cuenta) y retención de seguidores.
  • Interacción (PRO): Campañas de Dms, Asistente para menciones (automatizar mensajes), Mejor hora para twittear, Últimas interacciones y Asistente para regals.
  • Segmentación (FREE): Aquí tenemos El Audience Manager y Descubre nuevos usuarios que nos vendrán bien para hacer crecer nuestros seguidores.Además de un listado de utilidades (cuentas de twitter, búsqueda de tweets, tus listas de twitter, listas de twitter públicas, archivo de texto, convierte emails en perfiles, búsqueda geolocalizada y quien hace RT) que nos viene genial para hacer crecer y analizar nuestra cuenta.

 

Además Audiense nos permite generar campañas orgánicas y de pago para viralizar nuestras publicaciones. Personalmente creemos que esta es la más completa de todas, pero para gustos colores, ya que con todas ellas podrás ejecutar tu trabajo fácilmente. Por todo ello podríamos decir que de todas las herramientas para el Community Manager esta es la más completa.

 

mejores-herramientas-community-manager-Mailchimp

Mailchimp

En este caso Mailchimp no es una herramienta de Social Media propiamente dicha, si no una herramienta de email marketing. De todas maneras, todo community manager se ve “obligado” a hacer llegar por email los contenidos a sus clientes y posibles clientes mediante email.

Para ello Mailchimp nos ofrece una versión gratuita y varios planes de pago en base a la cantidad de contactos que tengamos en nuestra Base de Datos instalada. Para ello dividen sus servicios en 4 productos con su versión FREE y que comienzan desde los 2.000 contactos (a partir de ahí toca pagar) y 12.000 envíos gratis al mes.

Esta herramienta nos permite subir nuestra BBDD o crear directamente una desde cero a través de sus formularios que podemos embeber en nuestra web, blog, landings… Una vez disponemos de Base de Datos, podemos segementar, gestionar y puntuar a nuestros usuarios (esto también lo hace automáticamente para facilitarnos la vida).

Además dispone de una buena cantidad de templates que podemos modificar a placer, así como un creador de emails drag and drop muy sencillo con el que podemos crear nuestros emails arrastrando elementos y colocándolos donde más nos convenga.

Una vez realizadas nuestras campañas nos ofrece una analítica y un traking muy buenos para analizar el alcance de nuestra campaña.

Próximamente ampliaremos este tema en otro post dedicado a las mejores herramientas de email marketing, pero nos parece interesante incluirlo en este artículo para vuestra información.

Todas estas herramientas son muy sencillas de utilizar y nos ofrecen un buen servicio gratuito, pudiendo ampliar funcionalidad en sus versiones de pago. Es muy importante analizar resultados para orientar nuestra estrategia de publicación de cara a generar un mayor engagement con el usuario y la máxima difusión de nuestros contenidos. Por otra parte la automatización que nos ofrecen estas herramientas facilita sobremanera nuestra tarea como Community Manager.

Hasta aquí nuestro listado de las mejores herramientas para el Community Manager. Si utilizas o conoces cualquier otra herramienta de gestión de perfiles de redes sociales, te agradeceríamos lo comentaras en la sección de comentarios para ampliar el listado. Esperamos que esta información sea de ayuda.

DODO agencia
info@agenciadodo.es

Somos una agencia de diseño y programación web enfocada a conversión. Hacemos diseño gráfico. Marketing Digital. Creación de Contenidos y mucho más.

12 Comments
  • Carla Fuentes
    Posted at 09:14h, 15 enero Responder

    En primer lugar felicidades por el post. Soy usuario de las 4 herramientas. Quizás comentar que crowdfire funcionaba mejor hace unos meses pues te daba la oportunidad de crear campañas de búsqueda de usuarios de tu sector, funcionalidad que ya no está disponible (al menos en la versión gratuita).

    Saludos.

  • Antoni Puig
    Posted at 09:14h, 19 enero Responder

    SocialBro es una pasada, la única pega es que en la versión gratuita hay demasiadas limitaciones y si queremos sacarle partido toca pagar si o si…

    • DODO
      Posted at 12:46h, 20 enero Responder

      Toda la razón Carla, anteriormente tenia disponible esa posibilidad que venía muy bien para crear mini campañas de captación de seguidores… una lástima que la hayan quitado.

      Gracias por comentar.

    • DODO
      Posted at 12:47h, 20 enero Responder

      Muy cierto. De todas maneras tienen unos precios bastante asequibles, puede ser buena opción pagar por su uso en el caso de que te sean necesarias según que herramientas.
      Gracias por comentar.

  • Cómo usar twitter - Twitter a Fondo
    Posted at 11:11h, 21 marzo Responder

    […] A veces gestionar a nivel profesional una red social como twitter conlleva mucho trabajo y sacrificio. Hay herramientas que nos facilitan la tarea al automatizar nuestras publicaciones como Hootsuite o Buffer. También hay disponibles herramientas como SocialBro con las que podemos analizar nuestra cuenta y las de la competencia. Hablamos de todas ellas en nuestro anterior post “Herramientas para el community manager“. […]

  • 10 Técnicas para ganar seguidores en Twitter - Agencia DODO
    Posted at 08:36h, 15 abril Responder

    […] Si quieres más información sobre estas herramientas, puedes leer nuestro anterior post “Las 4 mejores herramientas para el community Manager” en el que hablamos tanto de Buffer como de […]

  • Toni pozo
    Posted at 16:15h, 07 junio Responder

    Ya no es social bro, ahora se llama audiense! ;D

    • DODO
      Posted at 12:35h, 09 junio Responder

      Gracias Toni! Ya lo hemos actualizado. Un saludo

  • 12 Herramientas para twitter que no puedes dejar de utilizar
    Posted at 20:12h, 30 agosto Responder

    […] hablamos de esta herramienta en nuestro anterior post “Herramientas para el Community Manager“, puedes leer más sobre ella en él. De todas maneras comentar que Crowdfire es una […]

  • Como conseguir seguidores en twitter y que no te sirvan de nada
    Posted at 09:30h, 07 septiembre Responder

    […] de técnicas y se trabaje sus seguidores como debe ser. Si quieres puedes leer nuestro articulo “Las 4 mejores herramientas para el Community Manager” en el que hablamos sobre herramientas que te pueden ayudar a gestionar tu cuenta de Twitter de […]

  • Olga Castro
    Posted at 13:49h, 22 noviembre Responder

    Hola!
    Gracias por el artículo. La verdad es que todas son herramientas muy potentes y útiles para el community manager. En este sentido, me gustaría recomendarles la herramienta BlogsterApp (https://blogsterapp.com/info/) que permite también automatizar las publicaciones. Un saludo!

    • DODO
      Posted at 18:28h, 22 noviembre Responder

      Gracias por comentar Olga!
      Nos la miraremos con calma a ver que tal!

      Un saludo

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