Guía definitiva de SumoMe, el mejor plugin para tu blog

SumoMe

11 Jul Guía definitiva de SumoMe, el mejor plugin para tu blog

Seguimos con nuestra ronda de colaboradores. En este caso contamos con la colaboración de Leonor Cañuelo, que nos ofrece una súper guía definitiva de SumoMe, el mejor plugin para tu blog. Esperamos que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros. Gracias Leonor.

Te muestro una súper guía de SumoMe, uno de los plugins más completos de WordPress, para que puedas sacarle el máximo partido a todas sus funcionalidades. Podrás insertar en tu blog los iconos de las redes sociales para que tus usuarios compartan el contenido, crear pop-ups para las suscripciones al blog, obtendrás analíticas muy completas de todo tu trabajo, etc.

 

¿Qué es SumoMe?

SumoMe es uno de los plugins más útiles y completos que existen actualmente para WordPress. Es gratuito, aunque algunas de sus funcionalidades se pueden mejorar con la versión Pro.

Tiene diferentes aplicaciones, podemos activar o desactivar las que queramos. Podemos realizar pop-ups para que los usuarios de nuestro blog se suscriban a una newsletter, crear iconos para que compartan en las redes sociales, crear formularios de contacto, analizar diferentes estadísticas, etc.

A continuación, te cuento cómo empezar con SumoMe y todo lo que debes saber de cada una de las aplicaciones: cómo configurarlas, para qué sirven y cuáles son las más utilizadas actualmente en la mayoría de blogs.

 

Registrarse en SumoMe

Evidentemente, como cualquier otro plugin de WordPress, debemos descargarlo, bien desde su página web oficial o bien a través del apartado Plugins > Añadir nuevo. Al activarlo, nos aparecerá un icono azul arriba a la derecha. Hacemos clic en él para empezar a disfrutar de este maravilloso plugin.

Sing up SumoMe

Lo primero que debes hacer es registrarte. Introduce tu email y una contraseña y haz clic en Sign up.

 

Las apps de SumoMe

 

Cuando te hayas registrado, te encontrarás con una ventana con muchas aplicaciones, te voy a explicar para qué sirve cada una y cómo configurarlas.

La primera que nos encontramos es SumoMe Pro, que nos la sugiere (¡cómo no!). Como imaginarás, es para adquirir la versión Pro del plugin. Cuentan con diferentes planes, desde 20 a 400 dólares. Conforme avances en el uso de este plugin descubrirás qué cosas no puedes hacer con la versión gratuita y qué cosas sí.

 

LIST BUILDER

Empezamos con la primera app: List Builder. Esta es una herramienta fundamental y la más efectiva a la hora de conseguir suscriptores en tu blog. Es el clásico pop-up que nos aparece en el centro de la pantalla en muchos blogs al entrar.

¿Cómo se configura la app List Builder?

En la primera pestaña (emails) nos aparecen unas estadísticas para ver cómo está funcionando esta herramienta.

En primer lugar, dirígete a Design. Aquí empezamos a encontrarnos las primeras limitaciones de la versión gratuita: sólo tenemos un diseño por defecto. Sin embargo, sí podemos cambiar los colores, la tipografía, el tamaño del pop-up y la temática.

¿Qué quiero decir con esto de la temática? Esta herramienta no sirve sólo para conseguir suscriptores al blog, sino también para hacer una llamada a la acción, para conseguir seguidores en las redes sociales, etc.

También tenemos la opción de establecer una cuenta atrás. Muy efectivo para promociones o para crear urgencia en nuestros usuarios.

SumoMe - List Builder

Si hacemos clic en Success podremos configurar también el mensaje que le aparecerá al usuario cuando finalice la suscripción o lo que le hayamos pedido en el pop-up.

Lo mejor en este apartado es ir probando cada una de las características que tenemos, hasta que demos con nuestro diseño favorito.

Al finalizar, no olvides dar en SAVE, abajo a la derecha.

En Behavior editaremos el comportamiento de esta caja que hemos diseñado: cuándo queremos que aparezca, con qué frecuencia, etc. Puedes configurarlo como prefieras.

SumoMe - List Builder - Behavior

En el apartado de Display Rules, simplemente podemos especificar si en algunas urls no queremos que aparezca el pop-up.

Seguidamente, en Services vamos a configurar nuestro servicio de mailing (solo para el caso de que usemos el pop-up para captar suscriptores, no para el caso de nuevos seguidores en RRSS, ni para la llamada a la acción).

Simplemente elegimos nuestro servicio, nos conectamos con nuestro usuario y contraseña, y elegimos la lista en la que queremos que los nuevos suscriptores aparezcan.

Y con esta configuración ya tendríamos listo nuestro pop-up.

 

SHARE

Esta herramienta es otra de las más usadas de SumoMe. Se utiliza para crear una barra de iconos para que nuestros usuarios puedan compartir nuestros artículos o contenidos en las redes sociales.

Podemos elegir en qué posición queremos que aparezca la barra, en qué urls, qué redes sociales queremos que aparezcan, el diseño de esos iconos, etc.

 

¿Cómo se configura la app Share?

Igual que en el caso anterior, la primera pestaña es para las estadísticas, que podremos verlas en el momento en que pongamos esta herramienta a funcionar.

En Settings elegiremos las redes sociales que queremos que aparezcan y todas sus características. Para elegir las redes sociales, solo tenemos que arrastrarlas desde el cuadrante de la izquierda (Available Services) al de la derecha (Selected Services).

A continuación, seleccionamos cómo ordenar los botones. Si elegimos Smart se ordenaran en función de qué red social tiene más compartidos.

Finalmente, elegimos cuántos botones queremos que aparezcan, el texto, tamaño, estilo, color, etc.

Otra opción muy útil es la del contador, si la seleccionamos, aparecerá el número de veces que se ha compartido ese contenido en cada red social y el total. Esto es útil si el post tiene mucho movimiento en redes sociales, sino, es mejor que no aparezca el contador.

En Layout, seleccionamos la localización de la barra, tanto en ordenador como en móvil. En la versión free solo te permite que aparezca en dos lugares, no más. Sin embargo, en mi opinión, que aparezca la barra más de dos veces es excesivo y molesto para el usuario.

Nuevamente, en Display Rules, elegimos las urls en las que no queremos que aparezca la barra de compartidos. En este caso, yo recomiendo quitarla en las páginas comerciales, para dejarla únicamente en las entradas del blog.

Es muy importante no olvidarte de la pestaña Services, en donde debes poner tu nombre de usuario en Twitter. ¿Para qué sirve esto? Recuerda que estas usando una herramienta para que los usuarios compartan tu contenido, y es muy recomendable que cuando lo compartan en Twitter, aparezca “vía @nombredeusuario”.

SumoMe - Share

 

HEAT MAPS

Esta funcionalidad sirve para analizar dónde hacen clic los usuarios de tu blog.

Por ejemplo, si tenemos unos iconos en la web pero no son botones (no llevan a ninguna url), y vemos con Heat Maps que los usuarios hacen clic continuamente, deberíamos plantearnos colocarles un enlace hacia otra parte de nuestra web.

Esto es lo que se conoce como mapa de calor, y como ves es muy útil para analizar la usabilidad de nuestras páginas web.

 

SCROLL BOX

Esta app es muy parecida a List Builder. El diseño es prácticamente igual, y sirve también para obtener suscriptores a nuestro blog, seguidores en las redes sociales o una llamada a la acción.

La principal diferencia es que esta caja es menos intrusiva, ya que no aparece en el centro de la pantalla interrumpiendo la lectura del usuario. Aparecerá en una esquina de la pantalla, ya sea arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha. En este caso, aparecerá cuando el usuario haya visualizado un determinado porcentaje de la página.

SumoMe - Scroll Box

Por lo demás, es igual a List Builder. Puedes añadir reglas para determinar en qué urls aparece y en cuáles no, y debes conectar con tu herramienta de email marketing si vas a usar la app para conseguir suscriptores.

 

SMART BAR

Volvemos a encontrarnos con otra app muy parecida tanto a List Builder como a Scroll Box. En este caso, no es una caja ni un pop-up. Se trata de una barra que aparecerá arriba o debajo de nuestra pantalla. Sirve también para captar suscriptores, seguidores o hacer una llamada a la acción pero de una forma mucho más discreta.

Igualmente, en Design elegimos nuestro diseño favorito, en Behavior elegimos dónde queremos que se muestre, cuándo y con cuánta frecuencia, y en Services elegimos nuestra herramienta de mailing.

Una de las características que podemos elegir es el modo de visualización (Display mode):

  • Si elegimos Sticky, la barra permanecerá todo el tiempo con el usuario, acompañándole en la lectura.
  • Si seleccionamos Static, permanecerá estática, y cuando el usuario haga scroll se ocultará.
  • Finalmente, si elegimos Smart, se ocultará cuando el usuario baje, pero aparecerá de nuevo cuando suba.

 

SumoMe - Smart Bar

Esta herramienta es muy discreta y poco molesta, pero muy efectiva.

 

CONTENT ANALYTICS

Esta herramienta es similar a Head Maps. Sirve para analizar hasta dónde leen los usuarios nuestros artículos.

Evidentemente, lo utilizaremos para saber si un post realmente ha gustado, o si deberíamos hacerlo más largo, más corto, en qué punto los usuarios deciden dejar de leer, etc.

 

GOOGLE ANALYTICS

Esta app sirve para vincular nuestro blog con Google Analytics. Probablemente ya lo tengas vinculado con plugins como Google Analytics by MonsterInsights, o lo hagas a través de tu plantilla de WordPress.

Esta es una forma más de vincularlo, y además puedes tener toda la información que nos ofrece Google Analytics directamente en nuestro panel de SumoMe, sin necesidad de acceder a la web de Google Analytics.

Para configurarlo, solo tienes que conectar con tu cuenta de Google Analytics y elegir tu tracking ID. Muy sencillo y rápido.

 

WELCOME MAT

Esta es otra forma más de conseguir suscriptores. En este caso, no es tan agresiva como un pop-up. Cuando la web termina de cargar, al usuario se le redirigirá a una especie de landing page, no le aparecerá una ventana en mitad de la pantalla (como es el caso del pop-up).

 

¿Cómo se configura la app Welcome Mat?

Al igual que muchas de las apps de SumoMe, su configuración es muy sencilla de optimizar. En Design tienes ahora algunas más opciones, ya que no es una simple ventanita, sino toda la pantalla. Puedes elegir el color de fondo, el texto, el diseño de los botones, incluso puedes elegir la imagen que se utilizará para que el usuario continúe su navegación.

SumoMe - Welcome Mat

En este caso, como estamos realizando el diseño de una página completa, nos da la posibilidad también de diseñar cómo se vería en móvil. Hacemos clic en Mobile y lo editamos.

El resto de configuraciones son idénticas a las otras apps. En Behavior puedes elegir cuándo y cuántas veces aparece esta página, en Rules si quieres que no aparezca cuando el usuario visite una determinada url, etc.

 

IMAGE SHARER

Al igual que la app de Share para compartir los artículos en las redes sociales, esta app sirve para compartir de la misma manera las imágenes de nuestra web. Puedes elegir qué redes sociales quieres que aparezcan, el diseño y la posición de estos botones, puedes añadir reglas para definir en qué urls está en funcionamiento la app y en cuáles no, etc.

No olvides introducir tu nombre de usuario en Twitter, para que te mencionen cuando compartan tu contenido.

 

HIGHLIGHTER

Esta funcionalidad de SumoMe se usa muy poco, ya que resulta molesto para el usuario. Pero ya que esto es una mega guía del plugin, tengo que contarte para qué sirve cada una de las apps que tiene.

Sirve simplemente para que un visitante de nuestra web pueda compartir nuestras frases en las Facebook o Twitter. ¿Cómo? Pues cada vez que seleccione una frase le aparecerá una ventana para que pueda compartir dicho texto.

SumoMe - Highlighter

Como siempre, debes poner tu nombre de usuario en Twitter para que puedas ser mencionado cada vez que compartan tu contenido.

 

CONTACT FORM

Esta app es otra de las más usadas de SumoMe. Con ella puedes realizar un formulario de contacto, diseñarlo a tu gusto (dentro de los límites que nos ofrece la versión gratuita, claro) y elegir dónde quieres que aparezca.

Solo puedes crear dos campos, el del email de la persona interesada en contactar contigo y el del texto del mensaje, a diferencia del plugin Contact Form 7, por ejemplo, con el que puedes crear todos los campos que desees.

 

¿Cómo se configura la app Contact Form?

La configuración es muy sencilla e intuitiva. En el apartado de diseño, como siempre, elegimos nuestros colores, tipografía, tamaño, etc.

En Layout elegiremos dónde queremos que aparezca. Solo nos permite elegir dos lugares, al igual que pasaba con Share. Pero igual que comenté antes, lo veo suficiente, sino sería molesto para el usuario.

Si elegimos cualquiera de los laterales, al usuario le aparecerá un botón con lo que hayamos escrito en la sección de Design en Side Tab Text, para que al hacer clic aparezca el formulario. Puedes ver cómo quedaría en estas capturas.

 

SumoMe - Contact Form

SumoMe - Contact Form

SumoMe - Contact Form

 

TRUCO FINAL: CÓMO OCULTAR LA BARRA DE SUMOME

Para terminar te cuento una forma fácil y sencilla para que desaparezca la barra de herramientas de SumoMe, en la esquina superior derecha.

Me imagino que te habrás dado cuenta (sino, ya te lo digo yo) de que la barra de herramientas del plugin siempre está activa. Incluso si haces clic en la cruz, aun así se ve un pequeño botón azul, tanto a ti como administrador de tu web como a todos tus usuarios.

Además, si has indagado más, en las opciones generales del plugin puedes hacer que este botón se oculte. ¿Qué ocurre? Que si quieres volver a editar las apps, no puedes hacerlo a no ser que restablezcas la ID, en cuyo caso perderás todas las configuraciones que tuvieras guardadas.

La solución es descargar una extensión para el navegador Google Chrome llamada SumoMe. Al hacer clic en ella te aparecerá de nuevo tu barra de tareas, pero solo tú podrás verla y ocultarla cuando quieras.

Son útiles las extensiones de Chrome, ¿verdad? Si quieres conocer algunas más muy útiles para los expertos en Marketing Online te dejo este listado con las mejores extensiones de Chrome.

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Aquí termina mi mega guía sobre SumoMe, con truco final incluido. ¿Qué te ha parecido? ¿Utilizas o utilizarás este plugin tan completo? ¿Cuáles son para ti las mejores app o las más útiles?

Muchas gracias por leerme. ¡Nos vemos en los comentarios!

Leonor Cañuelo
leonorcanuelo@hotmail.es

Leonor Cañuelo, tiene 23 años, está graduada en Administración y Dirección de empresas y experta en Diseño Web, Marketing Digital y Social Media.

8 Comments
  • Jesús
    Posted at 09:48h, 11 julio Responder

    Genial el artículo. Muy completo y muy útil para sacar el máximo partido a SumoMe.

  • Martha Sardina
    Posted at 12:06h, 12 julio Responder

    Increíble Guía!!! Super completa y muy bien explicado todo. Gracias por la ayuda para sacarle todo el partido al plugin. ¡Enhorabuena!

    • DODO
      Posted at 18:18h, 12 julio Responder

      Muchas gracias por comentar Martha. Es que Leonor es una verdadera crack y ha escrito una guía increíble.
      Un saludo

    • Leonor Cañuelo
      Posted at 19:29h, 12 julio Responder

      ¡Muchísimas gracias, Martha! Qué alegría me dais, de verdad. Ahora a ponerse a optimizar el plugin al máximo! 😀

  • Judith Cuatrecasas
    Posted at 21:00h, 23 julio Responder

    Genial! Me ha encantado!

  • DODO
    Posted at 12:32h, 01 agosto Responder

    Nos alegramos Judith!
    ¡Todo el mérito es de Leonor! ;D

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